Grajal de Campos es un pueblo situado en el sureste de la provincia de León, a escasos seis kilómetros de la importante parada del camino de Santiago, Sahagún.
Se cree que el nombre de Grajal deriva del apellido de una familia que regentó una fortaleza de la época romana en torno al s. I a.C., aunque las referencias documentales más antiguas datan del año 874, coincidiendo con el reinado de Alfonso III de Asturias quien, según se dice, dotó de gran vigor institucional, comercial y cultural a la villa.
La intervención se realiza en la plaza mayor del pueblo, más concretamente en el conjunto palaciego que data del siglo XVI. El palacio de los condes de Grajal, actualmente en propiedad del ayuntamiento se ha ido remodelando poco a poco según se ha podido ir haciendo a lo largo del
tiempo.
El traslado del ayuntamiento al palacio y la realización de un espacio
“co-working” es el empujón definitivo para poder mantenerse entre nosotros
muchos años más.
La propuesta se basa en la explotación del palacio, interviniendo lo menos posible en él y recuperando las bodegas que supuestamente se perdieron hace años, de este modo además del ayuntamiento y el “co-working” el palacio podrá alojar unos pequeños espacios expositivos que cuenten la interesante a la par que importante historia del pueblo y su palacio.
Para conseguir estos objetivos se realiza una entrada a nivel inferior que se bifurca en el camino de Santiago a escasos metros de llegar a la plaza mayor. Junto al palacio se ubica el actual ayuntamieno, reconvertido en albergue de peregrinos, para posible aprovechamiento económico y
revitalización de la villa. Las viviendas ubicadas al sur de la plaza pretenden cerrar la plaza, manteniendo el estilo propio del pueblo sin perjudicar las arquitecturas contemporáneas.
Una característica muy importante del proyecto es la intención de unificar todos los acabados de las nuevas intervenciones dotándole un carácter de proyecto único sin denostar la gran calidad arquitectónica del palacio.